Información

Como crear contenido atractivo para tu blog

Te ofrezco algunos consejos para que la creación de contenido no resulte agotadora y frustrante en ocasiones

4/7/2021

No te preocupes, no eres el único a enfrentarte a ese problema, pero siempre hay remedios para intentar por lo menos mitigarlo.

Para que la falta de inspiración no se convierta en un muro te voy a proponer unas fases que puedes usar de manera individual o unir varias de ellas.

Realmente son 5 fases las que te propongo y cada una de ellas tiene su menor o mayor relevancia en función de tus preferencias.

Por supuesto, a ti a adaptar estos consejos a tus necesidades, no todo el mundo funciona de la misma manera.

1. LÁPIZ Y PAPEL

En mi opinión, la mejor forma de encontrar ideas es escribir lo que quieres crear.

De hecho, las ideas surgen al azar, en la mayoría de los casos surgen de forma inesperada (ya sea en el metro, en el supermercado, dando un paseo, corriendo, en bici - esto último me pasa a menudo al practicar el ciclismo de forma habitual...). Te digo esto por experiencia: en esos momentos es absolutamente necesario anotarlos, aunque sea mentalmente.

Es probable que los pierdas si lo pospones demasiado, así que en cuanto te sea posible ¡Anótalos!.

Aprovecha las innumerables posibilidades de los teléfonos móviles ya sea para tomar una foto, escribir una nota o grabar un mensaje de voz.

Ten en cuenta que las herramientas digitales también son una buena idea, especialmente aquellas que se pueden sincronizar. De esta manera, puedes acceder a tus notas en cualquiera de tus dispositivos.

Más tarde, cuando tengas más tiempo, repasa tus notas y revísalas. Ahora es el momento de clasificar todo lo que has estado escribiendo últimamente y luego agrupar las ideas en categorías. A medida que estés más dispuesto a pensar en ideas de contenido, también puedes aprovechar la oportunidad para detallar las notas que has escrito. Hacer pequeños bocetos puede ayudarte a comprender mejor el tema, a ver desde qué ángulos se puede abordar...

2. INSPIRACIÓN EN LA WEB
Para la segunda fase comienzo a navegar por mis sitios favoritos para encontrar ideas, innovar y cambiar las rutas habituales. Mi objetivo aquí es estar al día de todo lo que sucede en otros lugares. Por lo tanto también podría inspirarme en lo que hacen otros.

El simple hecho de estar inspirado por lo que hacen no significa que los copies. Al contrario, evita copiarlos a toda costa. No se trata solo de contenido duplicado, que Google desaprueba, sino, sobre todo, de valor añadido. Además de ser penalizado en Google, corres el riesgo de dañar tu imagen. Tus lectores no te verán como un referente porque no les traes nada nuevo. Solo perderás tu tiempo.

Así que intenta siempre agregar valor a tus ideas, para que el contenido que crees se vuelva original. ¿Pero cómo? No dudes en hablar de tu experiencia, hacer estudios de casos, mostrar tu personalidad, etc...

Aquí hay algunos sitios que visito con frecuencia: Awwwards, Dribbble, Behance, Lapa Ninja, etc... Hay una amplia gama de ellos, pero depende en elegir el que más te convenga.

El motor de búsqueda de Google también es una buena idea. Fácil de usar, genera sugerencias de palabras clave y frases tan pronto como ingresas una palabra clave relacionada con tu dominio. En particular, la información sobre el volumen de búsquedas y el nivel de competencia puede ser de tu mayor interés. De hecho, podrás ver qué tema atrae a la mayor audiencia.

Por último, no olvides que las redes sociales son tus aliadas. Simplemente suscribete a personas o páginas que tengan el mismo tema que tu.

3. MEZCLAR
No tengas miedo de mezclar dos o tres ideas existentes. No siempre tienes que ser el inventor, ¡Así que tampoco necesitas presionarte! Como dije antes, otros pueden inspirarte. Sin embargo, una forma de mantener la originalidad es agrupar diferentes (y mejores) ideas en una sola pieza de contenido.

Por supuesto puedes y debes de reciclar. Si alguna vez te quedas sin ideas, ¡Siempre puedes reciclar los elementos existentes! Y así darle un nuevo enfoque, una nueva vida y actualizarlos. Es más, es imposible que tu audiencia más reciente ya haya tenido tiempo de consumir todo el contenido de tu blog (o no, pero siempre es una forma de refrescar el interés).

Así que puedo tomar una publicación del blog, echarle un vistazo y ver si hay algún detalle que deba cubrir en una publicación nueva.

Aquí también hay otros 2 métodos para reciclar y mezclar ideas de contenido:

• Actualizar un artículo existente, actualizar números, fechas, etc.

• Publicar el contenido en cuestión en otro formato o en otra plataforma.

De los que ya has escrito, ¿Cómo sabes cuál debe cambiarse? Existe una herramienta de análisis estadístico: Google Analytics. Así podrás averiguar qué contenido es más popular en tu blog.

4. DISTANCIARSE
Toma uno o dos días para relajarte o cambiar de actividad, solo para tomar cierta distancia. También es otra forma de madurar la idea, un poco como un buen vino. Se necesita tiempo para que se transforme en lo que deseas.

Del mismo modo, con la inspiración, debes darte tiempo. Encontrar una primera idea de contenido (digamos: la guía) ya es un gran paso. Y si te sientes inspirado a seguir con tus propuestas, tanto mejor ¡Hazlo! Después de recargarte, verás con más claridad tus ideas. Es posible que incluso desees cambiar algunos detalles.

Distanciarse puede significar cosas diferentes para cada persona, pero ten en cuenta que en en el mismo contexto, no significa nada lo suficientemente especial. Solo tienes que cambiar el contexto para que lo que hagas pueda convertirse en inspiración.

5. AJUSTE FINO
La mayor parte del trabajo finalmente está terminado, ¡Así que felicitaciones! Ahora debes de pulir la idea y los detalles.

En esta etapa, hago una clasificación final de mis ideas. Así que me quedo con las mejores ideas, y no me olvido de borrar las que ya no me gustan demasiado. En realidad, no existe una ciencia exacta, simplemente sucede al sentir. Para mí, las mejores ideas son las que me hacen sentir que estoy en el camino correcto.

CONCLUSIÓN
En un momento de la lectura, es posible que te hayas preguntado por qué le doy tanta importancia a la investigación de ideas de contenido.

Es porque:

• A Google le encantan los sitios dinámicos, es decir, que se actualizan periódicamente. ¡Y una de las mejores formas de hacerlo es crear contenido de forma continua!

• Necesitas atraer lectores, suscriptores y clientes potenciales, y producir contenido original es una buena idea para hacerlo.

Por lo tanto, si también deseas aumentar las posibilidades de que tu sitio aparezca en los principales resultados de búsqueda en Google y deseas crear una comunidad atractiva, pero estás luchando por encontrar inspiración para producir contenido original, ya sabes lo que tienes que hacer:

1 Anotar todas las ideas que surjan de la nada, en cualquier momento de tu vida.

2 Tomarte el tiempo para inspirarte en lo que están haciendotsus colegas, socios o incluso competidores.

3 No necesariamente mirar lejos. A veces, las ideas de contenido se encuentran en contenido existente que ya tienes.

4 No te presiones y no es necesario que reinventes la rueda.

5 Por último, ¡Tómate el tiempo de relajarte para recargar las pilas!.

PRECIO: "Solo" tiempo y reflexión. ¡Y mucha inspiración!

Como he comentado no todos procedemos de la misma manera por lo que es a ti a tomar un poco de aquí y de allá y formular tu propia metodología.

¡Observa, observa y observa!

Y para darte un empujon te propongo 8 ideas únicas de sitios web para tu próximo proyecto: https://webflow.com/blog/website-ideas

Imagen
Información

Los principales errores a no cometer con los Pop-up

Las ventanas emergentes o Pop-Up se han utilizado durante décadas y en la mayoría de los casos no son muy populares entre los usuarios de Internet.

Leer...
Imagen
Información

Diseño web visual y NoCode, el nuevo modelo del diseñador

¿Programar visualmente para diseñar un sitio web es realmente posible? La programación y su aplicación visual parecen dos conceptos incompatibles... ¿o no? La respuesta en este artículo.

Leer...
Imagen
Información

Los 10 errores freelance a evitar

Te propongo unos pequeños consejos que te pueden ayudar en tu labor de freelance

Leer...