Información

Los 10 errores freelance a evitar

Te propongo unos pequeños consejos que te pueden ayudar en tu labor de freelance

4/7/2021

Puede que solo algunos de estos consejos o parte de ellos te sean de utilidad, lleves desarrollando tu labor de freelance desde hace tiempo o acabes de empezar.

En ocasiones los comienzos son difíciles y poner en orden una estrategia y metodología toma su tiempo y la mayoría de las veces es el resultado del método de ensayo y error.

Como siempre te ofrezco consejos y sugerencias pero es a ti a adaptarlo a tus necesidades.

Espero que estas pautas que a mi me han servido positivamente también te sean de utilidad.

1) SER IMPACIENTE

En tanto que freelance, los clientes no llegan de la noche a la mañana. E incluso si lo hacen, su facturación no aumentará de repente, como por magia. Necesitas tiempo, y cuando digo “tiempo”, no me refiero a uno, dos, tres, ni siquiera seis o nueve meses. Probablemente te tomará algunos años antes de que tu negocio realmente despegue.

¿Tiempo para qué, precisamente?

• Antes de que puedas establecer tu propio proceso, necesitarás algo de tiempo. Tal vez haya algunas cosas con las que debas experimentar antes de encontrar el método perfecto.

• Ajustar una estrategia de ventas también requiere mucho tiempo. Entre estudios, análisis y experimentos, no es fácil.

• Construir tu propia red, tu propia comunidad también es un trabajo real. Y, sin embargo, este paso es uno de los más importantes. Si lo haces bien, seguramente atraerás clientes. También construyes tu propia notoriedad.

Estos son solo unos ejemplos, pero la lista de todo lo que necesitas hacer ahora mismo no termina ahí.

Esto no es para desanimarte, sino para advertirte. Conociendo las realidades de la labor de freelance es más probable que perseveres en tu esfuerzo a diferencia de esos freelances novatos que no saben qué esperar y que, ante el menor obstáculo, creen que han fracasado. Para estas personas, el estatus de freelance representa un gran riesgo.

Para concluir este primer punto, no cometas el error de esperar grandes cosas de tu primer año como freelance. Sobre todo, ten paciencia. El tiempo dará sus frutos.


2) TRABAJAR GRATIS

¿Alguna vez has trabajado gratis? Puede suceder sin que te des cuenta (o no ). Aquí están algunos ejemplos:

• Digamos que antes de contratarte, tu cliente potencial te pide que realices una prueba gratuita. Luego te pide que crees un sitio web para él. Es una gran estrategia siempre que realmente desees trabajar con ese cliente. ¡No te aconsejo que no lo hagas por cualquiera!

• Ahora supón que has estado trabajando con un cliente durante unos días (o semanas). Con el tiempo, notas que sigue asignándote nuevas tareas (que pueden no ser adecuadas para ti). En el caso de que te paguen a tanto alzado, se puede decir que estas tareas las realizas de forma gratuita, simplemente porque en la firma del contrato no estabas de acuerdo con que realizaras nuevas tareas a lo largo del tiempo.

Como principiante, es posible que debas aceptar trabajar de forma gratuita. Lo que no sabes es que esa actitud no augura nada bueno para su negocio. Dado que el trabajo se realiza "gratis", no te sorprendas si tu cliente no valora lo que haces. No pagó nada por ello, es normal que no se dé cuenta de su importancia.

Por otro lado, si dejas las cosas claras y facturas “todo” tu trabajo, harás que tus clientes comprendan que tu trabajo vale la pena.


3) PROCRASTINAR

Recuerda, "el tiempo es dinero". Sin embargo, cuanto más procrastinas y pospones las tareas, más tiempo pierdes. Desafortunadamente, ¡este es un error de freelance bien conocido! Creemos que trabajar por cuenta propia es igual a libertad, por eso posponemos algunas tareas para mañana, al final del día o al final de la semana. Suelen ser las tareas que más nos disgustan las que decidimos hacer en el último momento: llamadas, encuestas, citas, etc.

¿Pero aporta algo positivo por lo menos? ¿Somos realmente libres? No sé tú, pero yo no lo hice. Por el contrario, me estreso profundamente hasta terminar la tarea en cuestión. Y como me estreso, no hace falta decirlo, ni siquiera soy productivo.

Así que aquí mi consejo: incluso antes de comenzar a trabajar, te aconsejo que programes todo lo que tienes que hacer durante el día. Algunos incluso planean su semana o incluso su mes. Sin embargo, te aconsejo que empieces poco a poco. Mientras planificas, intenta priorizar las tareas que no te gustan, es decir, por la mañana, al comienzo de la semana o del mes. En estos momentos te aseguro que eres más productivo, porque aún no has gastado tu energía en otra cosa.


4) EL AUTOAISLAMIENTO ES UN ERROR FATAL DE FREELANCE

Cuando trabajas como freelance, normalmente trabajas solo, desde casa. Esto es solo una opción, algunos son introvertidos, otros no. Si te gusta tener compañía, puedes acudir a espacios de coworking, cafés, etc… E incluso si te encanta aislarte, solo, en tu rincón, en algún momento, necesitarás algo de compañía. En resumen, ser freelance no significa que tengas que aislarte en casa. ¡Incluso es un error fatal de freelance!

Cuanto más te aíslas, más solo te sientes. Un sentimiento que no es bueno para tu negocio. En lugar de seguir adelante, simplemente te hundirás. Para evitar esto, busca formas de conectarte con el mundo exterior. Ir a varios espacios de coworking, eventos profesionales… Son ejemplos, pero en caso de que esto no te sea posible, debes saber que los contactos virtuales también son buenos. ¿Por qué no unirse a grupos específicos en Facebook o LinkedIn u otro tipo de comunidades formados por personas que comparten los mismos valores que tu (profesionalmente hablando o no), que hacen la misma actividad que tu, que tienen la misma visión que tú?

Hablando de intereses comunes, estarás cada vez más motivado, tendrás más confianza en ti mismo ... ¡Tantas cosas buenas!


5) DI QUE SÍ A TODOS

Tendemos a querer complacer a todos. Es por eso que a menudo decimos que sí a todo y a todos. En el contexto del trabajo de freelance, esto sigue siendo válido. Hay quienes no saben decirle que no a sus clientes, sobre todo cuando les asignan tareas adicionales (la idea ya se discutió en el segundo párrafo: trabajar gratis). En este caso, el cliente te pide permiso, pero estás cometiendo el error de freelance de aceptar sin pensarlo lo suficiente.

Solo recuerda esto: no puedes complacer a todos. ¿De qué sirve tratar de complacer si al final solo obtendrás desprecio? Pueden surgir dos casos:

• No te gusta tu nueva asignación, pero como dijiste que sí antes, tienes que seguir adelante. Dado que no pones su corazón en ello, tal vez sin darte cuenta, la calidad no está ahí.

• No tienes el control de lo que estás haciendo, por lo que es muy probable que la tarea en cuestión no cumpla con las expectativas del cliente.

En ninguno de estos 2 casos, tu cliente estará satisfecho con tu trabajo. Solo habrás perdido el tiempo y, finalmente, su confianza.

Por otro lado, si sabes negarte y explicas bien los motivos que te empujan a hacerlo (no está en tus aptitudes, no está estipulado en el contrato de salida ...), tu cliente te respetará al final. Conoce tus valores, tus verdaderas habilidades. No tendrá más remedio que confiar más en ti.


6) OFRECER VARIOS SERVICIOS AL MISMO TIEMPO

Para ganar más y más dinero, los trabajadores freelance a menudo se ven tentados a ofrecer varios servicios al mismo tiempo. Los diseñadores web piensan, por ejemplo, que también pueden ofrecer servicios en diseño de logotipos, diseño gráfico, estudios SEO... simplemente porque estas áreas están más o menos ligadas a la creación de un sitio web.

Sin embargo te disuadiría de cometer este gran error como freelance. Dime, ¿existe la posibilidad de que seas bueno en todas estas áreas a la vez? Francamente, es imposible. Te arriesgas a convertirte en "bueno para nada" (creo que ese término ilustra muy bien lo que quiero decir: en lugar de dominar uno o dos de ellos, no estás dominando ninguno de ellos).

Sin embargo, al especializarte en una sola área (diseño web, en nuestro caso), tienes el tiempo para capacitarte tanto como sea posible. Para que puedas proclamarte un “experto” y luego ganar más dinero. Tu trabajo tendrá un valor real. En cuanto a sus clientes, lo reconocerán. Te respetarán.

Si tuviera que darte un consejo, sería este: elige un nicho en el que centrar toda tu atención y en el que te especializarás.


7) CONFIAR DEMASIADO EN LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS

Antes de empezar como freelance, ¿qué hacías? Si tenías otro trabajo, tal vez como empleado en una empresa, es muy probable que quienes te rodean se queden perplejos cuando vean que das el paso. Es un gran cambio en tu vida y está bien que se preocupen por ti. Sobre todo porque el mundo del trabajo de freelance y digital es algo relativamente nuevo (diferente de los trabajos tradicionales). Creyendo que dedicarse al trabajo de freelance es una tontería, probablemente intentarán convencerte de alguna manera de cambiar de opinión. Por lo general, siembran dudas en tu mente. Empiezan a criticar tu nuevo mundo...

Y ahí tienes la opción entre escucharlos y dejarte influenciar, o escucharlos y seguir creyendo en ti y en tus planes. Optaré por la segunda opción. Me diría a mí mismo que si los demás pudieron lograrlo, ¿por qué yo no? ¡Dite a ti mismo que mientras seas feliz, que creas en ti mismo, es totalmente posible y válido!


8) PÉRDIDA DE TIEMPO CON DETERMINADAS TAREAS

Si quieres tener éxito como freelance, debes tener un sentido de prioridad. Define lo que es importante para ti y luego toma tus decisiones basándote en ello. Así que comienza con las decisiones "más pequeñas", por ejemplo: planificar tu horario. Como repito a menudo: el tiempo es dinero (que es aún más cierto en el mundo freelance). Así que dediquemos tiempo a ello.

No pierdas su tiempo en cosas triviales. Para dar un paso atrás y ver si no lo haces, enumera todas las tareas que tienes que hacer durante el día. Cuando estés tratando de acometerlas, cuantifica su duración. Luego, tómate el tiempo para analizar tus días. ¿En qué tipo de actividades pierdes más el tiempo? ¿Estas tareas realmente valen la pena el tiempo dedicado a ellas?

Pasado este paso, ¿qué decisiones debes tomar? Si alguna vez has descubierto que hay tareas que te ocupan mucho tiempo, pero que no son buenas para tu negocio, tendrás que eliminarlas de tu rutina o delegarlas en otras personas.


9) TÍMIDO EN SUGERENCIAS O CONSEJOS

Tanto si eres principiante como si no, el hecho de que te inicies en el diseño web significa que ya dominas esta área. Tal vez seguiste un curso de diseño web o te formaste de manera autodidacta. Esta ya es razón suficiente para tener confianza en uno mismo y no ser tímido.

Ser tímido (ya sea en propuestas o consejos) tiene un impacto negativo en tu imagen. Parecerás un mentiroso, una persona que ni siquiera sabe lo que está haciendo. Alguien que no es digno de confianza. Aquí es cuando tus clientes deciden tomar las riendas. Te dicen qué hacer y cómo hacerlo, incluso si no entienden la tarea. Y como eres demasiado tímido para ofrecerle tus ideas o corregirlo, dejas que lo hagan. Y él, poco a poco, se siente más cómodo; él sigue dándote directrices. Una vez que el proyecto esté terminado y si no funciona (porque accediste a hacerlo todo mal), tu cliente te culpará. Después de todo, fuiste tú quien no le aconsejó qué hacer y qué no hacer.

Por lo contrario, si no dudas en demostrar que eres tu quien dominas tu trabajo mejor que nadie, sin siquiera darte cuenta, tú defines tu lugar. Eres el colaborador de tu cliente, no su empleado.


10) LIMITA TU VISIÓN

Por último, pero no menos importante, el décimo error del freelance: limitar su visión.

En realidad, no solo depende de ti. Tu entorno también juega un papel en esto. ¿Recuerdas cuando te dije que no te aislaras? ¿Que tienes que rodearte de gente que tenga las mismas actividades que tú? Bueno, tienes que hacerlo con cuidado. La elección de estas personas tendrá un impacto en su visión a largo plazo.

Si ellos no quieren seguir adelante, es posible que tú tampoco quieras. Pero si tienen ambición y grandes planes o simplemente motivadores para los meses o años venideros, esta actitud es contagiosa. A fuerza de intercambiar con ellos, sus visiones te serán transmitidas automáticamente.

CONCLUSIÓN
Ahora que has podido identificar los 10 errores freelance más frecuentes, estoy seguro de que puedes seguir desarrollando tu negocio con tranquilidad. Porque sí, en el mundo del trabajo de freelance, debes tener la mentalidad adecuada.

No es suficiente tener un cliente que te pague con regularidad. Tienes que pensar como emprendedor (porque eso es lo que eres). Y los emprendedores, siempre están buscando formas de avanzar, de hacer avanzar su negocio. Además, si has leído este artículo hasta el final, significa que ya tienes la voluntad. Todo lo que tienes que hacer es aplicar todos los consejos que te acabo de dar y adaptarlo a tus necesidades.

PRECIO: "Solo" tiempo y reflexión. ¡Y mucho sentido común!

Insisto, toma de estas pautas lo que mejor encaje en tu metodología y... ¡Mejórala!

¡Analiza, analiza y analiza!

Y si quieres averiguar cuanto cobrar como freelance te recomiendo este post: https://www.lifestylealcuadrado.com/tarifa-de-freelance/

Tambien puedes usar esta herramienta: http://www.calculadorafreelance.com

Imagen
Información

Los principales errores a no cometer con los Pop-up

Las ventanas emergentes o Pop-Up se han utilizado durante décadas y en la mayoría de los casos no son muy populares entre los usuarios de Internet.

Leer...
Imagen
Información

Diseño web visual y NoCode, el nuevo modelo del diseñador

¿Programar visualmente para diseñar un sitio web es realmente posible? La programación y su aplicación visual parecen dos conceptos incompatibles... ¿o no? La respuesta en este artículo.

Leer...
Imagen
Información

Como crear contenido atractivo para tu blog

Te ofrezco algunos consejos para que la creación de contenido no resulte agotadora y frustrante en ocasiones

Leer...