Información

Siete consejos para lograr un sitio web efectivo, ahora y en el futuro

El mayor reto para conseguir que nuestro sitio web sea productivo radica no tanto en la ejecución en sí, pero más bien en los pasos previos y posteriores.

2/2/2021

Existe una reflexión previa natural de la cual nacen los cimientos de nuestro proyecto y que no hay que descuidar.

Aunque nos parezca un tiempo importante invertido en ello las fases previas y posteriores requieren de una dedicación y análisis sosegado.

Podemos afrontar ese proceso primero a nivel personal y luego, si es necesario, acudir a personas más cualificadas para que nos asesoren, pero la iniciativa debe de partir de nosotros.

Cada cual, como es lógico, encarará ese proceso de manera distinta en función de los objetivos y características del proyecto.

Vamos pues a proponer los siete paso que considero adecuados:

1. ESTABLECER OBJETIVOS Y METAS

Antes de trabajar en el desarrollo del sitio web, es importante establecer los objetivos y metas de la empresa. Comprender cuál es el propósito de tus páginas y qué busca lograr el sitio web te dará una dirección clara sobre cuál es su diseño general. Recuerda siempre que un sitio web no es arte (lo cual no quiere decir que no posea un evidente sentido estético), es una muestra de tecnología que existe para realizar funciones específicas. Reconocer cuáles son, en última instancia, determinará la elección de acciones a implementar en su desarrollo.
Si necesitas algunas ideas, es una buena práctica hacer un análisis competitivo y navegar por esos otros sitios web. Esto no solo te ayudará a evaluar las fortalezas de sus respectivos diseños y estructuras, sino también sus debilidades. Al hacerlo, podrás evitar cometer los mismos errores antes de comenzar el proceso de creación propiamente dicho de tu sitio web.

2. DETERMINAR LA AUDIENCIA OBJETIVO
El mercado de tu marca juega un papel fundamental en la forma en que funciona y se ve tu sitio web. Varias características demográficas pueden afectar la dirección de tu diseño, como el grupo de edad de la audiencia, su género, ocupaciones y, lo que es más importante, la complejidad técnica que uses en función de dicha audiencia.
Como tal, es vital definir primero la audiencia a la que se dirige. Crear rangos de lectores, realizar encuestas de usuarios regulares, aprovechar las redes sociales y utilizar herramientas analíticas puede parecer mucho trabajo, y lo es. Sin embargo, puede ser de gran ayuda para crear un sitio web que atraiga a los consumidores objetivo.

3. DEFINIR LA IMAGEN DE LA MARCA
Algunos diseñadores caen en la trampa de dejar que las últimas tendencias controlen la dirección de los diseños de sus sitios web sin tener en cuenta la imagen de la empresa. Sin embargo, es posible que no se ajusten a la imagen de la marca y terminen confundiendo a los clientes actuales y potenciales. Es por esto que primero debes definir el carácter y la personalidad de la empresa y asegurarse de que el diseño transmita su naturaleza. No importa cuál sea la oferta, ya sea un producto o servicio, los sitios web tienen un cierto atractivo y una sensación que puede causar una percepción distintas en los visitantes. Es fundamental saber cuál es.

4. CONTRATAR LOS SERVICIOS DE DISEÑADORES WEB PROFESIONALES
Una vez que haya establecido sus objetivos, la audiencia definida y la imagen de marca determinada, el siguiente paso es contratar los servicios profesionales de un diseñador web o agencia. La creación de un sitio web requiere conocimientos técnicos y experiencia, después de todo. Si bien ahora puede parecer un gasto adicional, es una inversión que vale la pena realizar. Infórmate, pregunta y sopesa las ventajas e inconvenientes. Siempre habrá una oferta que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

5. MEDIR EL IMPACTO
Una vez que se haya implementado el sitio web, deberás comenzar a medir su rendimiento y su nivel de éxito. La creación de un sitio web exitoso no se detiene una vez que está activo. Después de todo, lo que se ve bien en un principio puede no necesariamente tener los resultados esperados, y si no tiene ninguna métrica medible que puedas usar para medir la forma en que funciona, entonces no sabrás si está teniendo éxito. Rectificar a tiempo puede ser fundamental.
Otro método excelente para evaluar si el sitio web está cumpliendo con los objetivos previstos es solicitar comentarios de los visitantes. Esto no solo te permitirá obtener información sobre qué áreas del sitio requieren atención sino también formas de realizar mejoras, y esto te ahorrará mucho tiempo en el proceso.

6.REALIZAR MEJORAS CONTINUAS
Hacer un sitio web es un proceso continuo. No se detiene cuando se implementa y está online. Debido a que está en línea, siempre puedes realizar cambios y mejoras, y al hacerlo, podrás crear uno que tenga éxito en su propósito inicial previsto.
La creación de un sitio web exitoso se reduce a qué también debe lograr sus objetivos y con los servicios de diseñadores web podrás alcanzar ese propósito.

7. REVISAR EL CONTENIDO EN EL TIEMPO
Es bueno y hasta recomendable someter el sitio web a una revisión general o parcial regularmente. Tu audiencia, tus objetivos, tus propósitos o necesidades pueden cambiar o verse afectadas por elementos externos. Internet y el universo que rodea un negocio online está en constante transformación y debes de estar dispuesto a acometer cambios en el contenido, estrategia y medios. La periodicidad y amplitud es variable pero debes de ser flexible para poder adaptarte a esos cambios.

PRECIO: Tiempo, dedicación, esfuerzo y definir un presupuesto para profesionales externos.

También puedes pedir asesoramiento o consejo en redes y foros. La comunidad Webflow crece constantemente y es un buen lugar para empezar.

Déjate aconsejar, evoluciona con tu entorno y una de las mejores manera de hacerlo es mediante un profesional de Webflow.

Toda la información sobre Webflow: https://webflow.com/

Imagen
Información

Como crear contenido atractivo para tu blog

Te ofrezco algunos consejos para que la creación de contenido no resulte agotadora y frustrante en ocasiones

Leer...
Imagen
Información

Aprendiendo Webflow, la guía definitiva

Esta guía es una recopilación de recursos publicada originalmente en inglés por Fernando Comet en Uxplanet.org y que traduzco aquí con su consentimiento

Leer...
Imagen
Información

Donde encontrar diseñadores Webflow hispanoparlantes

Puede resultar complicado a veces encontrar profesionales que hablen nuestro idioma y os vamos a aportar algunas propuestas.

Leer...