Información

Webflow o como crear un sitio web profesional de forma visual y amena

Webflow es una herramienta y plataforma online de creación de sitios web que permite el diseño visual y gestión de sitios web con facilidad, todo ello englobándose en el movimiento NoCode.

4/7/2021

Webflow se parece a Wix en el sentido de que puedes crear sitios fácilmente, usando el arrastrar y soltar, y por lo tanto sin código, y también Wordpress porque es posible administrar el contenido de tu sitio o blog. Webflow une lo mejor de ambos mundos y los mejora con su propia filosofía.

Webflow surgió en 2013, y sus autores no son otros que dos hermanos y socios apasionados por la tecnología e Internet, y lo primero que cabe destacar es que Webflow te permite iniciarte a través de su plan gratis por lo que puedes registrarte y experimentar creando tus primeros proyectos sin ningún compromiso.

Dentro de la plataforma tienes también acceso a diferentes plantillas listas para usar en Webflow, algunas son gratuitas y las demás se sitúan entre 19$ y 129$ aunque la gran mayoría suelen oscilar entre 49$ Y 79$. Esas plantillas provienen de la comunidad que gira en torno a Webflow, principalmente diseñadores y creativos que usan dicha herramienta.

Pero lo más interesante y estimulante es que diseñes tu mismo tu propio sitio web. Nosotros siempre recomendamos no partir del lienzo en blanco sino usar alguna herramienta como Adobe XD o Figma, por citar alguna, para diseñar el prototipo de tu sitio web y luego llevarlo a Webflow.Es un paso previo que te va ahorrar mucho tiempo una vez llevado a Webflow y que además te sirve para definir el diseño a presentar al cliente, su aprobación por su parte y por lo tanto también es el documento gráfico y estructural que plasma el consenso entre ambos.

Puedes crear una cuenta gratuita que te permita crear 2 proyectos. Esto es perfecto para comenzar a aprender y dominar Webflow.

Webflow, además de permitir la creación de sitios web es un potente CMS que te permite crear y alimentar tu blog, administrar privilegios de editor para que otros usuarios lo hagan o montar una tienda online entre otras cosas. Es un CMS muy versátil y robusto.Por otro lado, también merece la pena destacar sus herramientas colaborativas, que permiten añadir a otras personas para que participen en el proyecto o compartirlo con clientes para que puedan supervisar el avance del trabajo.

Además de los servicios y características obvias Webflow es también una plataforma muy completa basada en las últimas tecnologías de Internet para proporcionar a sus usuarios un acceso a sus páginas muy rápido (CDN), copias de seguridad automáticas, gestión de tipografías, SEO, certificado SSL, hosting incluido, animaciones avanzadas, etc...Es una plataforma en constante progresión que ofrece avances y nuevas funcionalidades de manera regular, una de ellas por ejemplo es que puedes alojar tu sitio web en un dominio de Webflow del tipo TuSitioWeb.webflow.io. Por supuesto también puedes alojarlo con tu propio dominio dentro de Webflow o exportar el código.

A nivel económico, e independientemente de sus distintos planes y opciones, no deja de ofrecer una oferta muy abordable, y comparada con WordPress, por ejemplo, evita las interminables actualizaciones de plugins, pagos de suscripciones, incompatibilidades y dolores de cabeza. Ahí radica una de las mayores ventajas de Webflow. En la integración de todas esas funcionalidades, a la vez que su simplicidad, en una única plataforma radica su fortaleza.

Webflow requiere de una pequeña curva de aprendizaje pero ofrece una amplia base formativa en tutoriales y sobre todo videos que aunque están en inglés permiten un aprendizaje visual abordable y práctico.Y hablando de formación es de destacar que también existen recursos en castellano para aprender a dominar Webflow. Aquí os dejo dos ejemplos que os recomendamos visitar y que ofrecen tarifas muy asequibles:

Recalcar que como lo ya hemos mencionado Webflow se engloba en el movimiento NoCode y como tal ofrece un sinfín de ampliaciones a través de servicios externos como Zapier o Weglot, por ejemplo, para ampliar las funcionalidades allá donde sea necesario y donde Webflow no llegue.

PARA QUE SIRVE WEBFLOW:

  • Para crear un diseño de sitio web a modo de prototipo.
  • Administrar contenido basado en un CMS.
  • Para probar y publicar tu sitio y el de tus clientes
  • Abrir una tienda online de comercio electrónico.
  • Crear y mantener un blog.
  • Experimentar y desarrollar tu creatividad.

PORQUE USAR WEBFLOW

  • Es económico. Para un primer uso, no necesitas pagar nada. Webflow ofrece un plan gratuito para las distintas opciones. Y no hay límite de tiempo para el uso gratuito. Es permanente.
  • El es fácil porque nadie necesita dominar HTML o CSS para poder usarlo. La función de arrastrar y soltar es muy interesante.
  • Además, la gestión y edición de contenido es posible e Incluso son muy intuitivos.
  • Desde el aspecto SEO, no hay nada que temer. Todos los sitios alojados en Webflow pueden referenciarse fácilmente en la web. Mejor aún, para los planes premium, es posible tener herramientas de gestión de SEO adicionales.
  • Como ya hemos mencionado existe una extensa oferta de plantillas disponible y pueden servir como base para los principiantes, facilitando así el aprendizaje y la familiarización. Para los más profesionales también pueden ser una diente de inspiración y recursos.
  • Siempre hablando en términos de diseño, matas dos pájaros de un tiro ya que solo tienes que hacer el diseño de escritorio y el del móvil y tablet se crean automáticamente. Sin embargo, siempre puedes personalizarlos.
  • No olvidemos el punto que distingue particularmente a Webflow de otras herramientas: permite un sitio con animaciones altamente personalizadas.
  • Todos el código que se crea automáticamente al diseñar el sitio se puede exportar aunque dependiendo su naturaleza pueden existir ciertas restricciones.
  • Webflow es muy práctico. Una vez que el sitio está terminado, puedes probarlo para ver si realmente funciona. Para hacer esto, solo tienes que publicarlo en el subdominio personalizado ofrecido. Esto se hace en dos clics como máximo.
  • Con Webflow puedes crear todo tipo de cosas, desde contenido estático a dinámico: páginas, publicaciones de blog, reseñas, presentación de los miembros del equipo, etc.
  • El alojamiento de todos los sitios creados en Webflow es proporcionado por Amazon Cloudfront. Eso asegura que la navegación de su sitio se realiza rápidamente, lo que tiene un impacto positivo en el SEO.

Webflow es una herramienta apropiada tanto para aquel que tenga conocimientos de Html y CSS como para el que sea un diseñador puro pasando por un programador que quiera plasmar visualmente sus conocimientos.

CONSEJO: esta entrada no pretende ser una guía (quizás la haga en el futuro), por supuesto que no, pero si una primera mirada a Webflow que yo llevo usando desde relativamente poco pero que me ha permitido crear y desarrollar mi propuesta profesional. Mi consejo es que te crees una cuenta e investigues y disfrutes un poco con todas las posibilidades que ofrece Webflow.

PRECIO: Dispone de un plan inicial gratis totalmente funcional.

A partir de ahí es a ti a ver qué plan y que opciones se adaptan mejor a tu proyecto o quedarte simplemente con el plan básico.

Informate en la web de Webflow y da el paso, no te arrepentirás!

Más información: webflow.com

Imagen
Información

Los principales errores a no cometer con los Pop-up

Las ventanas emergentes o Pop-Up se han utilizado durante décadas y en la mayoría de los casos no son muy populares entre los usuarios de Internet.

Leer...
Imagen
Información

Diseño web visual y NoCode, el nuevo modelo del diseñador

¿Programar visualmente para diseñar un sitio web es realmente posible? La programación y su aplicación visual parecen dos conceptos incompatibles... ¿o no? La respuesta en este artículo.

Leer...
Imagen
Información

Los 10 errores freelance a evitar

Te propongo unos pequeños consejos que te pueden ayudar en tu labor de freelance

Leer...